II Diálogo de Saberes

II Diálogo de Saberes

Entradas populares

Agua, bendita para iluminar hogares.


Agua, bendita para iluminar hogares.
Germán Sáenz Pacheco (UNAD).

Cientos de hogares de Filipinas,  cuentan hoy con un sistema de iluminación sostenible, económico y duradero, gracias al proyecto denominado  La bombilla ecológica un litro de luz (A liter of light)   tecnología  desarrollada por estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts  e implementada  en ese país por MyShelter Foundation.


La bombilla ecológica  hace parte del tipo de tecnologías conocidas como socialmente apropiadas y  apropiables, es decir  propuestas de fácil acceso a las comunidades,  de bajo costo y sobre todo ecológicas dado que utilizan, para su elaboración, materiales reciclables y recursos disponibles en cualquier región.


El dispositivo se elabora con una botella de gaseosa de 1,5 litros, agua purificada y tres cucharadas de lavandina (hipoclorito de sodio). El proceso de elaboración es muy sencillo, basta con llenar la botella con la solución de agua e hipoclorito, sellarla herméticamente e instalarla en el techo de la vivienda (ver foto anexa).  La bombilla ecológica tiene una vida útil de más de cinco años y un costo aproximado de  50 centavos de dólar. 



Esta tecnología que  ya se ha  implementado con éxito   en Brasil, México y Filipinas sería una excelente solución  para  miles de hogares  Colombianos que hoy no cuentan con servicio de energía eléctrica.

Para conocer más sobre esta tecnología puede visitar la página del proyecto: 

 http://www.aliteroflight.org/
Siga  los pasos de elaboración en:

Fotos extraídas de: http://isanglitrongliwanag.org/



De redes, retos y enredos. La aventura del Trabajo colectivo.


La aventura del trabajo colectivo.
Eliana Herrera (USTA)


En principio la investigación necesita más cabezas que medios (Severo Ochoa)


Carl Sagan señalaba que «está demasiada extendida la idea de que la ciencia es “excesivamente difícil” para la gente normal» (1997, p.354), esta idea aún ronda por los pasillos y oficinas de las universidades, pues, en ocasiones, estudiantes y docentes asumen que para hacer investigación se requiere de una capacidad intelectual especial, un coeficiente que supere el promedio y el dominio de un lenguaje que le permita “enarbolar ampulosos eufemismos” que evidencien altos niveles de cientificidad en su discurso.

Este proyecto nos ha brindado la experiencia de romper esta mitificación del investigador envestido de una potestad especial, mediante el desarrollo de un trabajo colectivo constante en el que todos vamos aprendiendo. Por ello ha sido vital el trabajo como colectivo de estudio con espacios de discusión, de lectura, de escritura y de revisión conjunta.  Ser un colectivo de estudio nos ha permitido establecer las posibilidades de reeditar, repensar, reanudar las discusiones y las preguntas una y otra vez; incluso con el concurso de las comunidades y líderes de las experiencias que han participado de los dos proyectos anteriores liderados por  este mismo equipo.

La investigación es una aventura para satisfacer los deseos de análisis o comprensión de una parte de la realidad social. El trabajo como grupo o colectivo de estudio nos ha proporcionado la posibilidad de vivir esta aventura no como una casualidad o coyuntura ocasional de un proyecto; sino realmente como un hecho trascendente, una aventura entendida como suceso extraordinario de hallazgos y descubrimientos permanente.

Rutas y relatos. Avances en Investigación: Experiencias de comunicación y desarrollo sobre medio ambiente en las regiones Pacífica, Orinoquía, Amazonía, Caribe e insular de Colombia.


Del Putumayo viene un barco cargado de...

María Victoria Rugeles G. (USTA)

Durante el mes de Enero de 2012  realizamos un viaje exploratorio   al Putumayo, departamento de la Amazonía Colombiana,  con el fin de complementar los datos obtenidos en de la fase de muestreo de la Investigación. Experiencias de comunicación y desarrollo sobre medio ambiente en las regiones Pacífica, Orinoquía, Amazonía, Caribe e insular de Colombia.
Esto nos permitió conocer y tener una primera aproximación a experiencias  en las cuales  la comunicación articula procesos de desarrollo que giran en torno al medio ambiente.
Los trabajos encontrados y que presentamos a continuación, son el resultado de preocupaciones y conocimientos diversos que congregan a personas, asociaciones e instituciones en busca de un mejor bienestar de sus comunidades.

Asociación Espatmin –  Sibundoy 
Bomberos en acción – Sibundoy
Cooperativa de truchicultores – Sibundoy
Cooperativa productora de abono lombricompuesto  - Sibundoy
Corporación Territorio Bio – Mocoa
Cultura ambiental, Pueblo Nasa – Mocoa
Emisora Comunitaria Manantial F.M. 107.3 – Sibundoy
Finca de la sociedad civil – Sibundoy
Formación universitaria como estrategia de extensión comunitaria – Sibundoy
Fundación Raíces – Mocoa
Fundación Sachamates – Sibundoy
Hylea - Mocoa
Instituto Nivasurc -  Mocoa
Monitoreo biológico pesquero – Puerto Leguízamo
Ocaina Stéreo – Puerto Caicedo
Organización Zonal Indígena del Putumayo, Ozip – Mocoa
Periódico El Putumayo - Mocoa
Proyecto Aurora, Corpoamazonía – Mocoa
Radio Waira – Mocoa
Reforestación de la Laguna Indipa Yaku – Santiago
Semillas – Sibundoy
Teatro Efímero del Putumayo – Puerto Caicedo
Torpan , bore – Mocoa

Instalaciones Emisora Comunitaria "Manantial" Sibundoy, Putumayo
Foto: Rugeles, M. 2012

Procesos de formación y organización en la Ozip – Mocoa.
Foto: Rugeles, M. 2012

Habitante indígena en las calles de Sibudnoy, Putumayo
Foto: Rugeles, M. 2012