II Diálogo de Saberes

II Diálogo de Saberes

Entradas populares

Experiencias de comunicación y desarrollo, ahora en toda Colombia

Un trabajo arduo y seguro se realizó con el proyecto "Experiencias de comunicación y desarrollo sobre medio ambiente en la Región Andina de Colombia – Estudios de caso", el cual dejó un acervo de conocimiento acerca del modo como se aborda la relación comunicación desarrollo. Los resultados develan que la comunicación no sólo se configura como medio de transmisión informativa, sino que es gestora de acciones societales concretas que transforman la concepción del desarrollo e impulsan el repensamiento del hombre y su interacción con la naturaleza.
Ahora, con la intención de explorar y contrastar estos conocimientos, en el marco de las otras regiones geográficas de Colombia, la investigación se extiende a todo el país, para procurar evidenciar la problemática medioambiental como eje central de la discusión sobre comunicación para el desarrollo en varias zonas del país.
Se busca entonces caracterizar en esa relación comunicación-desarrollo el aporte, que ésta realiza, en la transformación social de problemáticas medioambientales, al analizar las concepciones de la población acerca del desarrollo,  la situación ambiental y la comunicación. Por otro lado se pretende identificar los agentes que se ven implicados en este proceso y como esas acciones llevadas a cabo, tienen o no un impacto en las políticas medioambientales dentro de los territorios donde se gestionan.  
Así pues, la pesquisa se hace relevante, en la medida que podría configurarse como diagnostico de la situación social frente a la necesidad de repensar el desarrollo y la relación hombre-naturaleza en Colombia.